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DIRECCIÓN

Delegado Ejecutivo del Consejo

José Paredes


Graduado en Estudios Internacionales por la Universidad de Nebraska en Omaha y la Universidad de Senshu en Japón.


Posgrados en Sistema de Salud Ayurvédico, Psicología Transpersonal y Meditación Avanzada, Filosofía Pirrónica y Éxtasis Dionisíaco, Hatha Yoga de la Escuela Yogacharya, y Uso Ético y Seguro de Enteógenos.

Su tesis doctoral "Plantas de Poder y Biotecnología Integrativa: Modelos para la Salud y la Transformación Humana" desarrolla un modelo transdisciplinario que combina biotecnología no invasiva, principios del ayurveda y psicología transpersonal para optimizar la salud cognitiva, emocional y mental. El eje de esta investigación es Baraka 69 (B-69), un desarrollo del fenotipo de Cannabis Sativa nootrópico y adaptógeno que modula funciones neuronales, equilibra emociones y facilita estados introspectivos profundos.

Esta tesis concluye que la integración de B-69 con ayurveda y psicología transpersonal ofrece un modelo de intervención efectivo e innovador para una mejora de la expresión génica, en términos de salud física, emocional y mental. Fomentando, de esta manera integrativa, la plenitud personal y colectiva.



Directivas Ejecutivas 2024-25

IEPP2025

Directiva Ejecutiva del Consejo Rector 

Año académico 2024-25


Fecha: 

1 de diciembre de 2024


Responsable: 

Dirección Ejecutiva 

Cátedra HOLISMA 

Facultad de Ciencias Integrativas 

Vedanta Pi 


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN – PROGRAMAS DE POSGRADO VEDANTA PI

 

1. Evaluación Diagnóstica (Pre-Curso)

Objetivo:

Evaluar el nivel inicial del estudiante y sus expectativas.


Aplicación:

Antes del inicio de cada posgrado.


Instrumentos:

Test de diagnóstico.

Autoevaluación de competencias y objetivos.

Preguntas abiertas: ¿Qué conocimientos previos tienes? ¿Qué esperas aprender?


Valoración:

No pondera (referencia para personalizar la experiencia de aprendizaje).



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2. Evaluación Formativa (Durante el Curso)

Objetivo:

Monitorear el progreso del estudiante en cada módulo o unidad.

Fomentar la reflexión continua y la aplicación práctica de los contenidos.


Aplicación:

A lo largo de cada módulo de los programas de posgrado.


Instrumentos:

Estudios de caso (Uso Médico del Cannabis, Nootrópicos, Ayurveda).

Prácticas aplicadas (Hatha Yoga, Meditación, Terapias Integrativas).

Debates y foros de discusión (Filosofía Pirrónica, Mística Ismaelita).

Ensayos y análisis crítico (Liderazgo Alauí, Psicología Transpersonal).

Proyectos parciales o actividades prácticas en cada módulo.


Valoración:

30% de la calificación total.



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3. Evaluación Sumativa (Post-Curso)

Objetivo:

Valorar las competencias finales y la aplicación global de los aprendizajes.

Evaluar la capacidad de síntesis y resolución de problemas complejos.


Aplicación:

Al finalizar el posgrado o en el último módulo.


Instrumentos:

Examen final (Nootrópicos, Cannabis Medicinal, Ayurveda).

Proyecto final integrador (caso real o simulado para cada posgrado).

Defensa oral (en programas con componente filosófico o de liderazgo).


Valoración:

40% de la calificación total.



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4. Autoevaluación y Reflexión Crítica

Objetivo:

Promover el desarrollo personal y la autoevaluación de competencias.


Aplicación:

Al finalizar cada módulo y al cierre del programa.


Instrumentos:

Diario reflexivo: análisis personal de avances y dificultades.

Informe de aprendizaje: breve ensayo sobre cómo los conocimientos impactarán en su vida profesional.


Valoración:

10% de la calificación total.



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5. Proyectos Integradores y Casos Prácticos

Objetivo:

Evaluar la capacidad del estudiante para aplicar el conocimiento en contextos profesionales reales.


Aplicación:

A lo largo del posgrado con mayor peso en los módulos finales.


Instrumentos:

Estudio de caso práctico (Diseño de protocolo de salud ayurvédico, aplicación de nootrópicos).

Proyectos de intervención (Uso del cannabis en pacientes, prácticas clínicas).

Simulación de casos clínicos o empresariales.


Valoración:

20% de la calificación total.



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6. Feedback de Pares (Coevaluación)

Objetivo:

Fomentar el aprendizaje colaborativo y el análisis crítico entre compañeros.


Aplicación:

Mitad y final de curso.


Instrumentos:

Evaluación cruzada de proyectos.

Debates evaluados por pares.

Evaluación de prácticas en grupo.


Valoración:

Incluido dentro del 10% de autoevaluación y reflexión.



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7. Evaluación del Docente

Objetivo:

Asegurar la calidad docente y la mejora continua.


Aplicación:

Al finalizar cada módulo y al término del programa.


Instrumentos:

Encuesta de satisfacción del estudiante.

Observación de clases por la dirección académica.

Evaluación de la entrega de materiales y compromiso.



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8. Encuesta de Satisfacción (Evaluación Global del Programa)

Objetivo:

Medir la percepción del estudiante sobre el programa y detectar áreas de mejora.


Aplicación:

Última semana del curso.


Instrumentos:

Encuesta anónima de satisfacción.

Foro de retroalimentación abierta.



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Ponderación Total de Evaluación en los Posgrados:

Evaluación Formativa (durante el curso): 30%

Evaluación Sumativa (proyecto final/examen): 40%

Proyectos Integradores: 20%

Autoevaluación y Feedback de Pares: 10%



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Ejemplos de Aplicación por Programa:

Uso Médico del Cannabis: Estudio de caso real con pacientes, defensa de protocolo clínico.

Nootrópicos y Optimización Cognitiva: Diseño de un suplemento nootrópico basado en B-69.

Sistema de Salud Ayurvédico: Elaboración de un plan de salud para un paciente ficticio.

Meditación Avanzada Vajra Mindfulness: Diario de prácticas meditativas con defensa final.

Filosofía Pirrónica y Dionisíaco: Ensayo crítico sobre la relación entre ataraxia y catarsis.

Mística Ismaelita: Análisis comparativo de textos esotéricos.

Liderazgo Alauí: Proyecto de intervención comunitaria con base en liderazgo ético.



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Aprobado por:
Dirección Ejecutiva –

Cátedra HOLISMA 

Facultad de Ciencias Integrativas 

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